Biblioteca Virtual de la Biblioteca Nacional del Perú: Servicios de Digitalización

martes, 15 de enero de 2013

Servicios de Digitalización

Servicios - Digitalización Bibliográfica
La Biblioteca Virtual de la BNP, como órgano técnico gestiona acciones, programas y proyectos de digitalización y difusión electrónica del patrimonio documental y bibliográfico por lo que cuenta con equipos especializados en capturar imágenes de diversas dimensiones, provenientes de libros, periódicos, mapas, fotos, etc. Posteriormente edita las imágenes escaneadas, realizando un riguroso control de calidad para preservar la veracidad del material digitalizado, obteniendo así un producto final en formatos como: PDF, DOC, TIF, JPG.
Este servicio se extiende al público en general teniendo un costo de acuerdo al material a digitalizar (tamaño, antigüedad, formato, calidad, etc.).

   Equipos de Digitalización (Escáner)

  • Escáner Semi Automático: Este escaner captura imágenes de gran calidad, gracias a las cámaras profesionales ubicadas a los estremos derecho e izquierdo del equipo, así podemos digitalizar periódicos o libros de gran tamaño, minimizando el contacto físico.

  • Escáner Planetario: Este escáner es utilizado para libros del siglo XIX, XX y XXI; revistas, periódicos, etc. Dada la forma de capturar de este equipo, minimiza los daños posibles, graduándose de acuerdo al grosor del material a digitalizar.

  • Escáner Plano: Este es un escáner de última generación, utilizado para manuscritos, fotos, mapas, periódicos, etc. Dada la forma de capturar de este equipo, se obtiene imágenes de alta calidad, anulando todo tipo de desenfoque de la misma.

  • Escáner Multifuncional: Este es un escáner de última generación, utilizado para fotos, boletines, revistas. Puede capturar imágenes como un escáner plano y escanear automaticamente en serie los artículos, cartas u otros documentos que estén sin empastar.

  • Escáner de Microfilm: Este es un escáner de alta tecnólogia, es utilizado para digitalizar microfichas, rollos de microfilm de 16 y 32 mm. Gracias a que este equipo es de última generación es soportado en sistemas operativos como Windows XP, Vista y Seven.
La Biblioteca Virtual de la BNP, también se encarga de digitalizar toda información almacenada en soportes analógicos de audio y video, los que constituyen un fondo especial, recolectado a través del tiempo para su conservación y difusión; para tal labor cuenta con equipos de alta tecnología, los cuales fueron donados por el gobierno del Japón; la tecnología de estos equipos permite muchas veces mejorar la calidad de vídeo o sonido (eliminado ruidos). Es un sistema de duplicación o conversión de soportes antiguos a modernos y de transferencia a señal digital para su difusión en versión electrónica con lo que aseguramos la conservación de la información y ampliaremos su difusión a través del servicio local y en un mediano plazo utilizando Internet; optimizando las actividades que desarrolla la institución en el ámbito de la gestión de contenidos culturales.
Los equipos de alta tecnología originan salidas de calidad en formatos: MPG II con extensión VOB y VRO en Películas de Cine 35 mm, Betamax, VHS y DVD y en formato CD-DA (CD DE AUDIO DIGITAL) en discos de carbón o de vinilo cintas de audio a carrete abierto y casetes.


Equipos de Digitalización

  • Sistema de Conversión de discos analógicos y cintas de audio a CD: Este sistema consiste en la conversión de Discos de Carbón o de Vinilo, Cintas de Audio a carrete abierto y Casetes.Discos 45 rpm, Discos 45 (33rpm), Discos LP (33 rpm), Disco 78 rpm, Casete 90', Casete 60' y Cintas de Audio de carrete abierto.

  • Sistema de Conversión de cintas de video a DVD: Este sistema consiste en la conversión de cintas de VHS, BETAMAX, DVCPRO50 y DVD cinta de señal analógica a señal digital.


  • Sistema de Tele-Cine para Película Cinematográfica de 35 mm: Este sistema consiste en la conversión de películas Cinematográficas de 35 mm ya sean de Nitrato, Acetato y Poliéster (señales analógicas) en señales digitales con el fin de facilitar su procesamiento y hacer la señal resultante (digital) resistente al ruido y otras interferencias a las que son sensibles las señales analógicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario